El diseño de interiores en restaurantes

Diseño de interiores para restaurantes

Tabla de contenidos

¡Compártelo!

Es muy habitual entrar a un restaurante y sentirse cómodo y a gusto sin razón aparente. Las sillas, la decoración, la música… Puede parecer algo natural pero en realidad nada está dejado al azar.

En ese caso, el diseño de interiores en restaurantes puede ser decisivo a la hora del éxito o fracaso del negocio.

En el mundo de las experiencias gastronómicas, un buen diseño de interiores en restaurantes es clave y tiene una influencia mayor de la que pensamos. 

Y es que la relación entre el cliente y el local comienza a través de su decoración, así que de ella dependerá, en parte, si ese cliente vuelve o no al restaurante.

diseño de interiores en restaurantes

Diseño de interiores en restaurantes con un profesional

No es siempre necesario, pero estas son algunas de las razones que abogan por contar con un/a diseñador/a de interiores para decorar un restaurante:

Realizar estudio de mercado

Este será el primer paso que un decorador profesional dará para saber cuáles son las tendencias del momento, de ese modo hará una ejecución estratégica personalizada para el restaurante. Es importante esa parte de teoría para después aplicarla adaptándose al público objetivo del negocio.

Visión ergonómica

Un profesional de decoración de restaurantes, aparte de decidir qué luces y colores utilizar, contará también con los espacios, como, por ejemplo, los huecos entre mesa y mesa. Este campo ergonómico ayudará a una experiencia más satisfactoria para los comensales.

Experiencia del cliente

Los profesionales suelen jugar con varios estilos de diseño de interiores en restaurantes hasta adaptarse a las necesidades del cliente. Saben cómo combinar colores para despertar el apetito en las personas o qué iluminación o atmósfera ayudan a ello.

Experiencia del cliente

Gestionar presupuesto

Saber gestionar los recursos económicos es algo crucial al encarar un diseño de interiores en restaurantes. Tienes que planificar el funcionamiento del local a largo plazo y tener en cuenta cosas como el desgaste de los muebles y plantearte el uso de materiales simples y económicos.

Imagen de marca

Aquí si se hace imprescindible un/a profesional del diseño de interiores en restaurantes cuando se trata de trabajar sobre el marketing y la imagen corporativa de la empresa. Desde el diseño de menús hasta la coherencia estética son claves en el éxito final de un restaurante.

Factores para un exitoso diseño de interior de restaurante

Aquí los indicamos: 

Comprender el negocio

Sin duda, es el primer paso que se debe dar. Saber en qué lugar del mundo de la hostelería nos encontramos y a qué nicho de mercado pertenecemos. 

Preparar el diseño del interior

Este paso viene después de haber averiguado el concepto y modelo de negocio del local. Tres son las claves en las que hemos de trabajar al comienzo del diseño: diferenciarse del resto de la competencia, crear un concepto relevante para los clientes y lograr un vínculo emocional de la suficiente intensidad.

Diseccionar la cocina

Previo a analizar el entorno en el que se encuentra el restaurante, es imprescindible desmenuzar el tipo de cocina que ofrece. De ese modo mediante la decoración, lograremos acercarnos al cliente objetivo.

Materiales

Imagina un restaurante de comida tradicional. En un caso como ese, se ayudaría, por ejemplo, de materiales elementales y poco tratados como madera, hierro o piedra. Sin embargo, un restaurante de cocina fusión pediría unos materiales, revestimientos o pinturas actuales. Con ello reflejaremos la personalidad de la cocina.

materiales en el diseño de interiores para restaurante

Conocer al cocinero

El diseño del interior de un restaurante ha de comulgar con los gustos y personalidad del equipo de cocina para poder transmitir un ambiente sincero. Por ello, hay que analizar todo con el chef de manera profunda y personal: identificación del cocinero captando su idea de cocina para poder plasmarla, Interactuar para que el ambiente ayude a crear unos rasgos de personalidad y lograr que también el chef se sienta identificado con su lugar de trabajo.

Relación entre funcionalidad y estética

Este casamiento ha de ser una relación equilibrada para destacarse de la competencia, sin dejar de lado la experiencia del cliente. En el diseño de interiores en restaurantes hay factores de funcionalidad que debemos tener presentes: los clientes deben entrar por un sitio concreto, cómodo y accesible. Los desplazamientos de los trabajadores han de ser lo más cortos posible; tener controladas todas las zonas, ya sean ocultas, iluminadas o transparentes y gestionar la iluminación de foco, de ambiente e indirecta.

Distribución del espacio

Es un factor imprescindible para lograr intimidad en las mesas, cualidad que es muy destacada entre las preferencias de los clientes. Características como esa, la del tamaño de la mesa o la proximidad a la puerta son puntos clave en la satisfacción del comensal. Aunque la estrategia de abrir las puertas en muchos negocios funciona, en el mundo del diseño de interior de restaurantes no se recomienda puesto que aquí prima la intimidad de los clientes.

Comodidad en el diseño

Dos características son de obligada atención para garantizar la confortabilidad de clientes y trabajadores:

Iluminación

Los expertos aluden a este factor como el más importante a la hora de diseñar un interior de restaurante. Lograr la luz adecuada enfocada al tipo de cliente y asegurarse de que esta tiene la cantidad adecuada, así como evitar otras cosas como zonas de penumbra, sombras y otros problemas molestos.

Acústica

Es absolutamente clave el estudio del sonido que hará que un restaurante sea o no agradable para todos. Calcular el tipo de música y los tiempos es importante como lo es también la reverberación que produzca.

Elementos importantes del diseño de interior de restaurantes

Toma nota: 

  • Arquitectura: es un aspecto crucial en el interiorismo del restaurante el saber colocar todos los elementos. La comodidad del cliente al caminar por el local determinará la sensación de comodidad o claustrofobia. Y, el diseño debe permitir que los trabajadores puedan ver a los clientes en todo momento.
  • Colores: hay colores que motivan a comer mientras que otros reprimen el apetito. Los colores cálidos como naranja o rojo estimulan el apetito, así como el amarillo intenso. Sin embargo, el azul es un supresor. Los colores que evitar son siempre los grises y marrones.
  • Olores: el aroma de los productos del restaurante determinará a los clientes entrar al local. Hay estudios que dicen que las ventas se pueden triplicar con los aromas adecuados. 

Con todos estos consejos de diseño de interiores en restaurantes, ¡ya estás más cerca del éxito!

También te puede interesar