4 claves para una bonita decoración en colores

Decoracion en colores

Tabla de contenidos

¡Compártelo!

Lo mismo que sucede en las esferas de la moda o el maquillaje, la decoración es un arte sometido a las tendencias y a expertos en el tema. 

Por eso, hoy vamos a conocer cuáles son las claves para una bonita decoración en colores y qué consideraciones hay que tener en cuenta para lograr las emociones buscadas y el impacto deseado.

Consejos para acertar con la decoración en colores

El primero consejo para conseguir combinar colores es la llamada regla 60/30/10.

Esta regla consiste en escoger un color principal que se plasmará en el 60% del habitáculo. 

Además, se deberá elegir un color secundario, el cual teñirá el 30% del espacio; y el tercero que se encargará del 10% restante. 

Como segundo consejo que debes tener presente es que la norma cromática indica que los colores opuestos se atraen. Por ejemplo, blanco y negro, blanco y beige, o incluso blanco y azul.

Vivienda familiar en Son Vida - interiorismo

Esto lo podemos comprobar en la carta cromática: si los colores están opuestos en la rueda, combinarán fantásticamente. 

Y como tercer punto básico, debes saber que los colores neutros siempre casan entre sí proporcionando ambientes tranquilos y relajantes. 

Son, además, una base estupenda para introducir colores sin saturar: por ejemplo, beige y blanco, beige y gris o blanco y gris. 

El círculo cromático

El círculo o rueda cromática es una representación circular de los colores presentes en la paleta de colores primarios (azul, amarillo y rojo), los secundarios generados por la mezcla de los primarios (naranja, violeta y verde) y los terciaros que surgen tras combinar primarios y secundarios.

carta cromatica para decoracion en colores
Círculo cromático

Están divididos en colores cálidos (amarillo, naranja, rojo y rosa) y colores fríos (azul, morado y verde) y también los acromáticos (negro, gris y blanco).

Los cálidos transmiten alegría y energía, y los fríos limpieza y tranquilidad. En cambio, los acromáticos se usan como base.

Para combinar colores de la rueda y acertar con éxito, aquí te traemos tres claves con las que siempre acertar:

Combinación de colores complementarios

Esto consiste en combinar los colores opuestos en la rueda que hemos visto antes. El resultado de combinarlos creo un habitáculo de color pero sin estridencias. El sistema consiste en elegir el color que te gusta como base y buscar sus dos tonos opuestos. Puedes escoger colores totalmente enfrentados o una opción más moderada.

Colores consecutivos

Se trata de combinar colores que están juntos en el círculo cromático. Es una mezcla armoniosa y puede tratarse de tres colores fríos o tres cálidos mezclados entre sí, pero que sean siempre consecutivos en la rueda. Esta técnica aporta mucho dinamismo a la decoración.

Combinación monocromática

Consiste en escoger un color y mezclarlo con los de su misma línea variando la intensidad. Es la opción más sencilla puesto que decides el color que dominará el espacio al 60% y si es intenso o suave. Es perfecto para áreas de descanso como los dormitorios.

Combinación de colores similares

Puntos importantes para decorar en colores

La cantidad de colores a combinar está bien definida si aspiras a una decoración bonita y no estridente. Los decoradores profesionales rara vez usan más de dos colores en un espacio o tres si uno de ellos es neutro.

Saber jugar con solo dos colores puede dar un resultado perfecto. Para ello, hay que considerar que en la decoración de un lugar hay detalles que no solo el color aporta. Debemos pensar también en textiles, complementos o incluso el material del mobiliario.

Un objetivo de una bonita decoración en colores, es lograr una base neutra en cualquier estilo y darle vida con detalles de color. 

Toque de color en la decoracion
Elementos de color

No todos los elementos decorativos quedan bien sobre el lienzo: una pincelada de color animará el ambiente rompiendo la monotonía. Si te cansas de él, siempre puedes repintarlo.

Como paso previo al de elegir las tonalidades, está el pararse a observar el espacio de modo analítico y concentrado. 

Comprueba la luz natural que entra en la estancia, si se trata de una habitación cálida o fría y ten en cuenta la temperatura de una estancia. Los colores fríos relajan y los cálidos excitan.

Otra virtud a la hora de bien la mezcla de colores es la de conseguir efectos visuales:

  • Marcar una zona delimitándola con una alfombra o papel pintado.
  • Camuflar un pilar haciéndolo parte de la decoración pintándolo del mismo color.
  • Alterar la percepción de un lugar haciéndolo parecer distinto mediante la pintura.

Mezclas de colores

¿Cómo mezclarlos y conseguir un espacio con la personalidad y atmósfera deseadas? Toma nota de estas normas básicas para una atractiva decoración en colores: 

Tonos medios con blanco: es una bonita combinación la mezcla de tonos de intensidad media con los blancos porque no dan sensación de saturación. El blanco aporta luminosidad y amplitud.

Tonos medios con colores intensos: se puede utilizar un gris medio como base, combinado con un verde oliva. Es un toque que combina muy bien con la madera. Da un resultado sofisticado y lujoso, aunque menos luminoso que el anterior.

Tonos medios con colores intensos
Cominación con colores intensos

Rojos: es complicado de introducir tonos rojos en estancias de descanso. Se trata de un color con fuerza que tiende a excitarnos. El modo de poder colocarlo en una habitación es usándolo como ruptura en una sola pieza sobre los tonos suaves.

Tonos neutros: aunque tienen fama de aburridos, se puede lograr lo contrario combinando, por ejemplo, blanco con un azul grisáceo. Van estupendos con la compañía de mobiliario de madera o de verdes arreglos florales.

tonos neutros
Decoración en tonos neutros

Color negro: siempre tenemos al color negro por un tono oscuro y tétrico, sin embargo, se puede utilizar para decorar si sabes cómo hacerlo. Se trata de un color elegante que tiene que se usado en la cantidad correcta para que no oscurezca demasiado la estancia. Se recomienda usarlo en lugares muy luminosos.

colores complementarios
Combinación con negro

Color rosa: mal utilizado puede crear una atmósfera infantil o cursi. Sin embargo, puede dar resultado en cualquier lugar de la vivienda puesto que tiene muchos tonos diferentes. Puede aportar delicadeza y feminidad rompiendo, por ejemplo, una base azul a la que haría buena compañía una pincelada actual de color dorado.

Los morados: los colores morados son, quizás, los más infravalorados de la paleta cromática a la hora de acudir a ellos como clave para una bonita decoración en colores. Su combinación natural es con el gris, aunque funciona muy bien con rosas y verdes. Y si eres muy valiente, puedes combinarlos con colores mostaza.

Con estas claves básicas para una bonita decoración en colores conseguirás una combinación perfecta para cualquier espacio que quieras renovar o decorar desde cero.

Recuerda que el color tiene un papel muy importante en la atmósfera que creamos para cada espacio así que no olvides tener la escala cromática en mente, acertarás seguro.

También te puede interesar