Tabla de contenidos

¡Compártelo!

Nuestra casa es nuestro verdadero refugio al que dedicamos tiempo para reformas, mejoras y cambios. Para estar a la moda en cuanto a nuestro hogar se refiere, debemos estar atentos a las tendencias en decoración para 2023 y en este artículo te traigo algunas de las más importantes.

El año que pronto llega, se presentará en modo de grandes cocinas y espacios abiertos, muebles a medida o ambientes chill out con materiales naturales que nos evoquen sosiego y paz.

tendencias en decoracion para 2023

Tendencias en decoración para 2023: los colores

En 2023, los colores naturales y cálidos seguirán siento tendencia, como siempre lo han sido, específicamente los beiges y grises neutros que dan sensación de equilibrio. ¡Nos acercan a la felicidad!

Por otro lado, los tonos azulados aportan tranquilidad y serenidad con reminiscencias al aire y al agua por su ligereza, por lo que ayudan a las personas inquietas a encontrar paz.

Desde las empresas tecnológicas están ya considerando la importancia de los llamados colores tecnológicos. Por eso, el color lavanda y los tonos azules pueden ser los más buscados en 2023.

En cuanto al púrpura, es un color que está relacionado desde tiempos inmemoriales con la espiritualidad. El aumento de la sensación de bienestar es notable ante un entorno con colores púrpura.

Uso del purpura en la decoracion
Tonos púpura para dormitorio

Se trata de un color muy difícil de encontrar en la naturaleza, por lo que se considera un color digital que ofrece calma. Es considerado un color sensorial que nos lleva a otra realidad.

En 2023 también se tendrá muy en cuenta la concienciación ecológica y solidaria. Esto estará presente en los colores naturales que conquistarán 2023, como los tonos terracota o verdes. La responsabilidad para con La Tierra es mayor y eso se materializará en la presencia de colores como el azul intenso.

Y, muy atentos porque viene con mucha fuerza el color naranja para traernos sensación libertad y positividad. 

Los colores brillantes estimularán nuestros niveles de endorfinas en 2023 y nos llevarán positividad mediante los tonos brillantes.

Estilos y tendencias en decoración para 2023

Sin duda, el estilo mediterráneo es el que pegará más fuerte en 2023, aportando siempre su ambiente fresco y natural que confluya en sencillez y luminosidad.

Mientras que el estilo ecléctico volará en 2023 con sus detalles vintage, combinado con elementos contemporáneos y tonos beiges y marrones suaves.

El estilo triunfador de 2022, el diseño industrial, continuará prevaleciendo en 2023. Para los más tradiciones, regresa con fuerza el estilo atemporal clásico influenciado por materiales como el mármol, pero en esta ocasión llega con diseños revolucionarios a la par que elegantes.

Detalle de cocina estilo indutrial en Palma
Cocina en estilo industrial

El minimalismo cálido será uno de los estilos tendencia en decoración 2023. Ya de moda en parte del 2022, el minimalismo olvida los hogares llenos de decoración superflua y se empeña en rodarte de los elementos que sean de tu gusto y necesidad. 

Se pone en práctica, por ejemplo, ordenando los elementos decorativos de partes de la casa, de modo que cada uno pueda destacar por sí solo, pero a la vez mantengan equilibrio entre sí. Por ejemplo, un mueble de televisión minimalista, con acabados en tonos blancos, puede dar a tu salón este toque.

El interiorismo moderno tiene como finalidad para 2023 el lograr en las casas la sostenibilidad y eficiencia energética. Por eso, muchos de los productos decorativos que se fabrican en la actualidad, se hacen con materiales naturales y biodegradables.

Un buen ejemplo es el caso de los nuevos papeles pintados diseñados con maíz regenerado, tejidos inteligentes y pinturas ecológicas. Estas pinturas se limpian al sol y purifican el aire.

Papel pintado para pared
Decoración de pared con papel pintado

Los estilos italianos y daneses son cruciales en la decoración de interiores de 2023. Pueden recurrir al look total o en pequeños detalles. 

La llave de su triunfo es la mezcla de estética y funcionalidad: en el estilo italiano predomina la elegancia, mientras que el danés da muestras de reposo, naturalidad, paz y luz.

El estilo clásico está de moda así que puede que tengamos que hablar entonces del estilo neoclásico. Actualizado y modernizado, el estilo clásico es una de las claras tendencias en decoración para 2023, con una oferta en muebles eclécticos de inspiración mediterránea. Predominan los blancos y azules y suelos de manera de pino.

decoracion en azules y blanco
Combinación de azul y blanco

Consejos sobre las tendencias en decoración para 2023

En 2023 se sacará mucho provecho a los pisos pequeños. Lo importante en la decoración de un hogar, es saber aprovechar el espacio a medida de tu gusto: un apartamento pequeño puede resultar funcional y llamativo.

Por ello, se abandona el tono heredado del pasado, para poner de relevancia el espíritu humano de la casa. 

El juego de colores reinventa la utilidad de cada esquina de la casa con libertad y aprovechando los tableros decorativos. Los textiles inteligentes también llegan para quedarse.

Atentos a las cocinas y al protagonismo que van a cobrar en las tendencias de decoración de 2023.

Cocinas en tendencia para 2023

Estas estancias se van a convertir en el alma y el cerebro del hogar debido a su espíritu abierto y cualidad de aceptar multitud de actividades con formas enérgicas y electrodomésticos de última generación.

Los elementos sanitarios han sido relegados al rincón oscuro de la decoración durante siglos. No será hasta este 2023 cuando las tendencias de la moda dejen de esconder los sanitarios y ahora recrearán el paso del tiempo y se potenciarán como un apartado social y abierto.

Claves para ser tendencia en decoración en 2023

Para las personas más creativas recomendamos el uso de colores en equilibrio, con pequeñas pinceladas de colores parecidos. Por ejemplo, en cojines o alfombras, o contrastando con cargas de color sobre sofás.

Sería una buena idea escoger tu color preferido o el que te guste de temporada y llenar el hogar de color en medidas equilibradas, siempre sobre una base neutra que nos ayude en nuestro estado de ánimo.

Tengamos siempre en cuenta que los colores tienen la propiedad de proporcionarnos calma o por lo contrario activarnos. 

Si pretendes hacer de tu casa un remanso de paz, ten cuidado con no saturar y predomina los tonos suaves que recuerden a la naturaleza.

Otra clave en las tendencias en decoración para 2023, será la llegada definitiva de las luces LED de bajo consumo. Podrás controlarlos desde el móvil y colaborarás en la sostenibilidad del planeta.

También te puede interesar